Grandes Potencias

Una potencia mundial es un Estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial. Desde el desarrollo de las grandes civilizaciones se ha tomado en consideración este término.

Historia:

En la antigüedad puede considerarse a GreciaRomaChinaAntiguo EgiptoPersia, entre otros, como las grandes potencias de entonces.

En la era moderna, en Europa, primero fueron España y Portugal, luego pasó a Francia, y posteriormente al Reino Unido y a Rusia.

En el siglo XX las grandes potencias han sido EE. UU. Rusia (y la URSS), Japón,  FranciaItaliaAlemania, y Reino Unido.

En el siglo XXI las principales potencias son: Estados Unidos , China , Japón , Alemania , Francia , Reino Unido y Rusia.

Actualmente:

Las grandes potencias son aquellas naciones o entidades políticas que a través de su poderío militar o económico han ejercido poder sobre la diplomacia mundial. Sus opiniones deben ser tenidas en cuenta por otras naciones antes de tomar una acción diplomática o militar. Una característica de una gran potencia es la habilidad de intervenir militarmente en cualquier lugar, además estas poseen un poder o influencia cultural que se manifiesta en forma de inversiones en partes menos desarrolladas del mundo.

En términos más actuales, puede ser un estado con una economía fuerte, según su Producto Interno Bruto tomando en cuenta el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país, con una elevada población, y un poderoso ejército, incluyendo fuerzas aéreas, marítimas y satélites.

Potencias Mundiales:

Desde el punto de vista económico

Desde el punto de vista económico y basados en datos del PIB nominal del año 2010, la primera potencia mundial es Estados Unidos al que siguen ChinaJapónFranciaAlemaniaReino UnidoItaliaBrasilCanadá y Rusia. Algunas listas muestran a bloques económicos como potencias mundiales, por ejemplo a la Unión Europea.

Poderío Militar

Las potencias mundiales en cuanto a poderío militar convencional son Estados Unidos seguido de RusiaChinaFranciaIndiaReino UnidoAlemaniaItalia y Japón, con base a su gasto anual, armamento, y militares activos.

Si atendemos al estatus de poder de armas nucleares, la primera potencia es Rusia, y le siguen por este orden Estados UnidosFranciaReino Unido, y China.

Desde el punto de vista aereonaval, se consideran potencias con proyección aereonaval, a Estados UnidosRusia (gracias a su flota de submarinos nucleares), Reino Unido (que posee tres porta aviones), Francia (que posee un portaaviones nuclear y una flota de submarinos nucleares), e Italia y España (que tienen dos portaaviones cada una).

Cabe mencionar que sólo Estados UnidosReino UnidoFranciaChina, y Rusia, se encuentran en las tres categorías.

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar